El economista Fernando Marengo definió como correctas las medidas que se tomaron en materia fiscal. Sin embargo remarcó que algunas de esas decisiones son "demasiado agresivas". En esa línea, puso como ejemplo a la baja de intereses. "El cepo al dólar no se puede levantar ahora", afirmó.

El plan financiero del Gobierno libertario busca llevar una estabilidad que le permita tomar medidas económicas acordes a la grave situación. En forma paralela se discute si el cepo cambiario debe ser levantado ahora mismo.

DÓLAR

Marengo, economista jefe de BlackTORO Global Investments, dijo que para evaluar la situación "lo primero que hay que tener presente es que desde hace casi seis meses se viene aplicando un plan de estabilización".

El impacto de tres medidas

"Tenías una tasa de inflación acelerándose, una brecha cambiaria subiendo y un Banco Central perdiendo reservas y lo primero que tenía que hacer estabilizar la situación -resaltó-. Y se realizó con un ajuste fiscal, una devaluación y ajuste de tarifas, y si uno ve el impacto de esas tres medidas diría que en términos de estabilización está teniendo impacto positivo, porque lograste que el tipo de cambio oficial vaya al ritmo del 2%, con un Banco Central que compra reservas cuando antes perdía dólares todo el tiempo, y la brecha cambiaria, que si bien las últimas dos semanas estuvo creciendo está en torno al 40, 45%- hace seis meses era casi del 200%. Entonces, desde el punto de vista de la estabilización, se tomaron las medidas correctas y están teniendo el impacto deseado", agregó.

"Ahora, ¿cómo se estabilizó todo eso? secando la plaza de pesos, no hay pesos y entonces no podés comprar dólares, el que necesita pesos le vende dólares al Banco Central, entonces vendo dólares al contado con liqui o MEP y baja la brecha cambiaria. Pero tampoco hay pesos para comprar viviendas y entonces, la contraparte de ese programa de estabilización es la caída de la actividad económica", precisó.

"Un tema adicional a tener en cuenta es que cuando uno hace la comparación y dice 'creo que la tasa de inflación va desacelerando', eso es así, definitivamente, luego de un ajuste brutal del tipo de cambio, Impuesto País, tarifas, combustible, prepagas... Como hiciste un fuerte ajuste inicial, los ajustes posteriores son mucho más bajos y eso hace que la tasa de inflación desacelere", detalló.